Cuatro orejas en el cierre de Texcoco

WhatsApp
Facebook
Twitter

Un encierro con edad y presencia de la ganadería Barralva fue materia prima para que la terna de la última corrida de la Feria Internacional del Caballo 2023, pudiera mostrar dos versiones de su tauromaquia, ya que primer término echó mano de técnica y rodaje para realizar sus faenas y en contraparte también surgió la relajación con trasteos de arte. Fue así como «Calita» y Arturo Saldívar cosecharon dos orejas, respectivamente, mientras que Garza Gaona naufragó con la espada por lo que perdió un apéndice del tercero.

Los toros lidiados en tercero, cuarto (arrastre lento) y quinto (palmas) turno pusieron en alto el honor de la divisa propiedad de ganadero Luis Álvarez, quien dio vuelta al ruedo, en el quinto, acompañando al matador Arturo Saldívar, mientras que los astados que saltaron al ruedo como primero, segundo y sexto, presentaron complicaciones y falta de fuerza.

“Calita” ejecutó una gran faena ante el cuarto toro, segundo de su lote. Fue esta otra cuenta más del rosario en su búsqueda por lograr confirmar en Las Ventas de Madrid, España. En la plaza Silverio Pérez realizó todos sus procederes con seriedad, verdad y se empleó sin guardarse nada, actitud que reconoció la afición.

Ante ese gran toro que a la postre fue premiado con arrastre lento, que cantó la bravura desde que salió de toriles, así como clase y embestidas muy humilladas; el torero mexiquense estuvo a la altura de cada viaje del ejemplar hacia el capote y la muleta, por lo que lo domeñó para luego ligar tandas de mano baja, en las que la mitad de la tela roja barría la arena en cada trazo. El acoplamiento entre ambos fue absoluto y predominó la hondura. Una estocada contundente puso en sus manos dos orejas. Ante el primero, que se quedaba corto y desmerecía en su embestir, “Calita” hilvanó pases en base al carácter y en la determinación para terminar una lidia muy por encima de su enemigo, la cual remató al primer viaje con el acero.

Arturo Saldívar con un toro bravo, de gran fuelle y fondo, inició a torear con la figura erguida y la muleta desmayada. De inmediato le dio sitio al toro para dejarlo llegar al engaño y embarcarlo al hacerlo lucir por el pitón derecho para deleite del público. También toreó por el izquierdo, pero obtuvo menores dividendos. Tras dos tandas por ese lado natural, retomó la senda derechista para ir cada vez a más, en una labor emotiva que caló en el tendido. Terminó de estocada en buen sitio y efectiva. Fue premiado con dos apéndices.

En reconocimiento al ese gran toro, cuyos restos salieron del coso entre palmas, el torero invitó al ganadero a recorrer el anillo entre la ovación. Arturo había enfrentado al segundo de la corrida, con ese animal se mostró conocedor de la lidia. Se impuso con solvencia a las dificultades que le presentó el socio que salía suelto y que escarbaba la arena.

Lorenzo Garza Gaona batalló ante el sexto, de poca fuerza y con mansedumbre. Lo importante de su actuación fue la artística labor que creó ante el buen tercero, en la que pudo lucir su temple. Logró tandas con gran relajación y estética. Fue una labor armónica por ambos pitones. La cerró con manoletinas de rodillas. Tras fallos con el acero se le fue el triunfo, pero dejó un gran aroma de torero en el ruedo.

SÁBADO 15 DE ABRIL

Cuarta y última corrida de la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco, Edomex. Plaza Silverio Pérez. Media entrada. Tarde nublada y con viento. Toros de Barralva, serios de hechuras, con romana y juego diverso. Arrastre lento al cuarto y palmas al quinto. Pesos:500, 510, 503, 480, 480 y 490 kilos.

  • Ernesto Javier «Calita» (verde botella y azabache): silencio y dos orejas
  • Arturo Saldívar (negro y plata): palmas y dos orejas
  • Garza Gaona (grana y oro): palmas tras aviso y silencio
  • INCIDENCIAS. El ganadero Luis Álvarez dio vuelta al ruedo con Arturo Saldívar tras la lidia del quinto.
WhatsApp
Facebook
Twitter