RESUMEN

SEGUNDO TOROTÓN 2020

* Cumplió el objetico de apoyar a ganaderos, toreros y de todos los sectores que participan en la Fiesta Brava Mexicana.

*A lo largo de cuatro jornadas se lidiaron 56 toros por parte de 52 diestros, quienes obtuvieron 29 orejas.

Desde el experimentado matador Uriel Moreno “El Zapata” hasta el joven debutante Andrés García “El Ardillo”, la totalidad del más de medio centenar de diestros que tomaron parte en la segunda edición de Torotón coincidió al señalar que el evento que se realizó en la plaza mexiquense Silverio Pérez fue una muestra de la unidad que en estos momentos de crisis sanitaria debido al Covid-19 requiere la tauromaquia mexicana para mantenerse vigente. 
        El esfuerzo realizado por todos quienes hicieron posible el evento que debió llevarse a cabo a puerta cerrada, bajo estrictas medidas sanitarias, dará frutos en este cierre de año, ante lo cual, tanto toreros, como subalternos, ganaderos y demás participantes, esperan que para el año entrante se lleve a cabo otra edición del Torotón. En esta ocasión reciente se presentó la lidia de 56 astados, los cuales, sumandos a los otros 40 que se torearon en julio pasado, en el primer festejo de este tipo, han sido un aliciente para reactivar la economía de todos los sectores taurinos. 
“Da gusto que se haya generado un número importante de fuentes de trabajo para tanta gente que vive de la industria de la tauromaquia, que los ganaderos hayan podido ver sus toros lidiarse en una plaza y no haber tenido que enviarlos al matadero sin que se torearan, y desde luego, para uno como torero, ¡qué mejor que poder expresarse con faenas en el ruedo! El evento fue un éxito y esperamos que se vuelva a repetir en 2021, para beneficio de la Fiesta Brava”, señaló “El Zapata”.
Para el organizador, el matador Manolo Mejía, el tema pasó por: “la confianza que me tuvieron para organizar este evento, pues lograr conjuntar a tantos ganaderos del país para que donaran la bravura de sus toros y a tantos toreros para que los torearan y que no perdieran el ritmo de su preparación, se trató de un reto muy importante”.
 
       Como se recordará para que la segunda edición del Torotón fuera posible se contó con el apoyo de los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Fueron lidiados 56 toros, por parte de 52 toreros, cuyos nombres incluyeron matadores, rejoneadores y novilleros. Tres de dichos toros fueron premiados con arrastre lento: “Paisano”, número 97, de la Venta del Refugio, “Ave”, número 9, de Pastejé y “Triunfador”, número 260, de San Constantino.
       Los máximos triunfadores con el corte de dos orejas fueron: Uriel Moreno «El Zapata», Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Luis Conrado, Arturo Macías, José Luis Angelino e Israel Téllez, mientas que otros quince diestros cosecharon un trofeo, respectivamente, lo que arrojó un total final de 29 orejas.
       Los coletas que hicieron doblete fueron Sergio Flores, Michelito Lagravere, Arturo Soto, André Lagravere «El Galo». Asimismo, las ganaderías que lidiaron dos toros fueron Pozo Hondo, Marrón, La Soledad, De la Mora y Tenexac,, mientras que la de Pepe Arroyo, un total de tres.

Los triunfadores se contabilizaron de la siguiente forma:

De a dos orejas por toro: El Zapata, Diego Silveti, Arturo Macías, Angelino de Arriaga, Israel Téllez, Luis Conrado y José Luis Angelino.

Además, otros quince toreros que obtuvieron un apéndice respectivamente.
  • Emiliano Villafuerte
  • Christian Ortega
  • Fermín “Armillita IV”
  • Juan Fernando
  • Cuauhtémoc Ayala
  • “Curro” Plaza
  • Antonio García “El Chihuahua”
  • Ernesto Javier “Calita”
  • José María Pastor
  • Antonio Romero
  • Juan Pablo Llaguno
  • Xavier Gallardo
  • Sergio Garza
  • Ángel Espinosa “Platerito”
  • Andrés García “El Ardillo”