La Asociación Mexicana de Tauromaquia (AMT), que preside el diputado federal Pedro Haces Barba, perteneciente a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) realizó la entrega del prestigioso premio «Luchador Olmeca», máxima distinción que otorga dicho organismo deportivo federado.
La iniciativa propuesta en este 2025 por Pedro Haces Barba, fue aceptada por el presidente de CODEME, Francisco Cabezas Gutiérrez. Dicho evento se llevó a cabo en la sede de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) de la capital mexicana, donde el señor Francisco Cabezas dirigió la entrega del prestigiado trofeo Luchador Olmeca.
Para la edición del presente año, el Luchador Olmeca recayó en la persona del matador michoacano Isaac Fonseca, quien ha brillado con luz propia en el periodo que comprende del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2025.
A nombre del diputado Pedro Haces Barba, presidente de la AMT, fungió la licenciada Elizabeth Bravo quien en su representación externó a Isaac Fonseca palabras de felicitación y de aliento para que este torero michoacano continúe poniendo en alto el nombre de la tauromaquia mexicana en todas las latitudes taurinas.
Por su parte, el diestro moreliano expresó: «Estoy feliz por haber recibido este reconocimiento de parte de un organismo gubernamental mexicano. Para mí es muy valioso este trofeo pues he recibido otros de parte de peñas o instituciones taurinas, sin embargo, este: El Luchador Olmeca es a nivel federal por eso lo aprecio muchísimo”.
Fonseca agregó: “Luego de lo que he hecho a lo largo de mi carrera, en especial durante mis temporadas en Europa, ya estaba esperando que un reconocimiento a este nivel llegara para mí. Y, todavía tiene más valor porque en este 2025 en el toreo hemos sufrido muchos ataques en México».
«Yo destaco mis temporadas del otro lado del Atlántico porque sabemos lo complicado que es para un mexicano triunfar en Europa y todavía más, repetir esos triunfos. Para mí este trofeo es invaluable y le doy gracias a Dios porque me lo han entregado pues es un gran aliciente para seguir dando la cara en todas las plazas».
Cabe recordar a otros toreros mexicanos que en años recientes han recibido este trofeo: El rejoneador Emiliano Gamero en 2024, así como los matadores Ernesto Javier «Calita», Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, en 2023.





