PERSONAJE

El rejoneador Emiliano Gamero en pleno siglo XXI representa la esencia del toreo a caballo que en México inició el caballista Ponciano Díaz durante el último tercio del siglo XIX. Es decir, un hombre mexicano que porta traje charro, está marcado por fuertes facciones, luce bigote y no sólo monta a caballo, sino que torea a los toros en el campo y en la plaza.

Emiliano, cuyo padre, Guillermo Gamero, también fue charro y rejoneador, fue bautizado por éste con el nombre de un héroe nacional: Emiliano Zapata. Y, como él y como Ponciano Díaz, apuesta fuerte en la defensa de lo mexicano, por ello, se ha hecho fuerte con sus faenas para conquistar al público y en la actualidad es el único rejoneador mexicano que ha confirmado su alternativa en Madrid, España (2023) y que ha realizado destacadas temporadas Portugal, considerada la cuna del toreo a caballo.

Emiliano Gamero Jarillo nació en la Ciudad de México, el 5 de marzo de 1983. Debutó en Orizaba, Veracruz, el 17 de marzo de 2002. Se presentó en la Plaza México el 10 de julio de 2005.

Tomó la alternativa el 4 de marzo de 2011, en Toluca, Estado de México de manos de Diego Ventura, con el testimonio de Horacio Casas, con un toro de la ganadería Mar de Nubes.
Hizo su presentación en corrida de toros en la Plaza México el 25 de diciembre de 2011. Lidió a un toro de la ganadería de La Punta.
Confirmó en Lisboa, Portugal el 4 de agosto de 2022 y en Madrid, España, el 20 de agosto de 2023. El pasado 18 de agosto de este 2024, tras una impactante faena dio vuelta al ruedo, durante su segunda comparecencia en Las Ventas de Madrid.

Más contenido

«De Madrid al Cielo»

La frase «De Madrid al Cielo» se refiere a una expresión popular que describe a la Plaza de toros de la capital española como excepcional