Puerta Grande de Arturo Saldívar, con un toro de Magdalena González, en Texcoco

WhatsApp
Facebook
Twitter

La tradicional Corrida de Sábado de Gloria en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, Estado de México, en la que se llevó a cabo un Concurso de Ganaderías, concluyó con el corte de dos orejas a un gran toro de la ganadería Magdalena González, premiado con arrastre lento, mientras que el matador Arturo Saldívar tras una gran faena salió en hombros al término del festejo, donde el ganadero Javier Iturbe, había dado una vuelta al ruedo, al lado del diestro hidrocálido.
La corrida que registró casi media entrada, entre gran ambiente de la afición transcurrió de la siguiente manera:
Ernesto Javier “Calita”, con el primero, de la ganadería propiedad de José Arroyo, al que Omar Morales le dio dos puyazos, en el primero de los cuales peleó con bravura, este diestro se dio gusto al torear con la mano izquierda en las tres primeras tandas de muletazos. El toro terminó mirando al tendido y costó mucho que quedara colocado para la ejecución de la suerte suprema por lo que se generaron varios pinchazos antes que doblara definitivamente.
Con el cuarto, de Campo Hermoso, que resultó deslucido, el cual fue picado por César Morales, tuvo «Calita» que realizar un trastero en el que lució su faceta lidiadora que fue apreciada por el público. Despachó de estocada.
Arturo Saldívar lidió al ejemplar de Magdalena González, al que recibió con verónicas y una media. Lo llevó al caballo de Erik Morales para un buen encuentro, en el otro, acometió desde una mayor distancia, pero el puyazo fue apenas señalado.
Saldívar inició la faena de muleta con una serie de pases estatutarios. Aprovechó que el toro se desplazaba con largueza y transmisión para eslabonar series por ambas pitones, con variedad y temple. Se desbordó en tandas con profundidad, en una faena larga y emotiva que remató de estocada para cortar dos orejas. El toro recibió arrastre lento y el ganadero Javier Iturbe dio vuelta al ruedo con el matador Saldívar.
El quinto, de Carranco, picado por Ricardo Morales, segundo del lote de Arturo, contó con nobleza y se desplazó, pero resultó medido de fuerza, por lo que el matador lo aprovechó al torear a media altura e inclusive por momentos también le corrió la mano por bajo en pasajes que emocionaron al público. Terminó al segundo viaje con la espada.
El tlaxcalteca Sergio Flores se esforzó y le hizo faena meritoria al toro de Garfias, picado por Jorge Morales que le pidió el carnet. Flores solventó la papeleta con técnica y dignidad.
El sexto fue de Marco Garfias, ya que sustituyó al de Pedro Haces que se rompió el pitón derecho al rematar en el burladero, cuando apenas salía de toriles. Fue picado por César Daniel Morales. A este, Sergio Flores le sacó el máximo partido al darle una lidia perfecta que lo llevó a romper para que el torero realizara una faena intensa. Un par de pinchazos y un golpe con el descabello recibió un aviso.

FICHA
Sábado 30 de marzo de 2024.
Plaza Silverio Pérez, Texcoco, Edomex. Corrida tradicional del Sábado de Gloria. Tarde soleada y ventosa. Casi media entrada.

Se lidiaron toros de José Arroyo, Magdalena González (arrastre lento), Garfias, Campo Hermoso, Carranco y Marco Garfias que sustituyó al de Pedro Haces e hijos, que de salida se rompió el pitón derecho desde la cepa al rematar en un burladero y no fue lidiado. Cumplieron en presencia, con diverso juego. Destacó el segundo, premiado con arrastre lento. Pesos: 470, 485, 440, 453, 460 y 445.

Ernesto Javier «Calita» (azul rey y oro):
Palmas tras dos avisos y palmas.

Arturo Saldívar (malva y oro):
Dos orejas y palmas.

Sergio Flores (azul rey y oro) :
Palmas y palmas tras aviso.

Incidencias: El ganadero de Magdalena González, Javier Iturbe, dio vuelta al ruedo en el segundo, junto a Arturo Saldívar.

Foto: NTR Toros / Jorge Gutiérrez

WhatsApp
Facebook
Twitter