Tres orejas para «El Mojito» y dos para José Mauricio, en Texcoco

WhatsApp
Facebook
Twitter

Con desempeños de corte muy diferente triunfaron durante la tercera corrida de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2023, los diestros José Mauricio, por su toreo de clase y temple y Alejandro Lima » El Mojito», con ambición y entrega. El primero de ellos, cosechó dos apéndices del quinto; mientras que el tlaxcalteca, se llevó tres de su lote. Compartieron la salida en hombros.

Por su parte, «El Conde» se empleó con voluntad, ante astados de poco juego. El toro ganador del Concurso de Ganaderías fue el de Villar del Águila, premiado con arrastre lento por su buen juego. La plaza Silverio Pérez se llenó de torería y competencia durante este de Sábado de Gloria, por lo que el público que registró más de media entrada, disfrutó de las faenas de los diestros.

“El Mojito”, con el corte de tres trofeos ratificó el éxito que logró en la primera corrida, que fue de selección, donde cortó una oreja a un toro de Torrecilla; ahora con una cosecha de dos orejas al toro de Vistahermosa y otra al de Pepe Arroyo, último del festejo, que lidió bajo lluvia torrencial, se destapa como el máximo triunfador del ciclo texcocano, a falta de una corrida para finalizar la Feria del Caballo.

La labor de ese torero de Tlaxcala, que en ambas faenas terminó aclamado por los aficionados, entre el gritos de ¡torero, torero!, inició con el tercero de la tarde, al que recibió con variedad con el capote, le colocó las banderillas con lucimiento y en todo lo alto.

Desde la primera serie con la muleta mostró mando y seguridad. A lo largo del trasteo toreó con sentimiento al toro de Vistahermosa, por lo que jamás rompió la conexión con el tendido que lo apoyó en todo momento. La faena contó con gran emoción al aprovechar el juego del toro que fue a más. Rubricó con estocada que puso en sus manos las dos primeras orejas de la tarde, mismas que paseó al lado del ganadero Eduardo Martínez Vértiz

El aguacero torrencial que caía sobre el coso mexiquense no fue impedimento para que “El Mojito” volviera a salir al ruedo para darlo todo ante el ejemplar de Pepe Arroyo. No esquivó el compromiso de colocar banderillas sobre un ruedo resbaloso por lo que volvió a poner los tendidos en pie, tras cada par. La labor muleteril se basó en la determinación para ligar las tandas. Despachó al primer viaje con el acero, el toro tardó en caer, se le concedió un apéndice.

José Mauricio es un torero que tiene una larga historia de triunfos en este escenario mexiquense y de nueva cuenta fue fiel a sus seguidores para brindarles una tarde de exquisito toreo que con el paso de los años ha ganado en reposo. Con el segundo del encierro, de la dehesa de Xajay, que tuvo un gran pitón derecho, lo aprovecho a carta cabal en su faena que contó con intensidad y temple, en tandas con pintureros remates. Tenía una oreja en su haber, pero la perdió al fallar con el acero y sólo se retiró entre palmas.

El de Villar del Águila, bautizado como “Buena Suerte” brindó el mejor juego de la corrida, por lo que la experiencia de José Mauricio le permitió cuajarlo de principio a fin. Desde los reposados lances de recibo, el toro cantó su calidad. Lució en la pelea de varas. Ya con la muleta, el diestro de la capital lo toreó con empaque, largueza en pases con aroma y trazo largo para componer una obra de arte. Ni la lluvia que empezó a caer con fuerza hizo desmerecer el trasteo que esta vez sí rubricó con la espada, por lo que fue premiado con dos orejas y el toro con un merecido arrastre lento.

Alfredo Ríos “El Conde” se mostró muy dispuesto ante el de Chinampas que le dio pocas opciones y que fue el abre plazas. EL cuarto, de Pepe Garfias tuvo una salida emotiva, acudió al caballo y protagonizó un tumbo tras haberse arrancado de largo, luego peleó en un segundo encuentro con el varilarguero, pero, el fuelle le duró poco en la faena de muleta, por lo que el matador tapatío abrevió.

FICHA

SÁBADO 8 DE ABRIL

Tercera corrida de la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco, Edomex. Tarde nublada y aguacero a partir del quinto toro. Más de media entrada. Concurso de Ganaderías. Toros de Chinampas, Xajay, Vistahermosa, Pepe Garfias, Villar del Águila (arrastre lento y ganador del Concurso de Ganaderías) y Pepe Arroyo, de juego diverso. Pesos: 456, 535, 530, 572, 510 y 472 kilos.

  • Alfredo Ríos «El Conde» (verde y oro) palmas y silencio
  • José Mauricio (malva y oro): Palmas y dos orejas
  • Alejandro Lima «El Mojito» (negro y oro): dos orejas y oreja
  • INCIDENCIAS: El picador Ricardo Morales sufrió un tumbo del que resultó con rayones en la espalda; el también picador Omar Morales al hacerle el quite fue prendido, sufrió una cornada interna en el muslo derecho, que fue atendida por el Dr. Jorge Uribe.
WhatsApp
Facebook
Twitter