De los toros propiedad de don Luis Algarra que sustituyeron a los de su encierro original, que envió ese criador para ser lidiados en Las Ventas y que llegaron al Batán con toda antelación, pero luego tuvieron que se cambiados por otros, sólo se aprobaron cuatro y la corrida se parchó con dos de Montalvo. De entre ellos, el tercero fue el único que presentó condiciones favorables para que se le realizara el toreo.
Lo aprovechó Francisco José Espada, despachó al primer viaje, no se le concedió la oreja, a pesar de la petición y el palco fue abroncado; apostó muy fuerte ante el último que desarrolló sentido y le pegó una cornada.
Muy firme lució Román ante ambos toros de su lote, aunque fue hasta el quinto (Montalvo) que su faena estructurada y de entrega, sellada con el acero, obtuvo como recompensa el merecido apéndice. El mexicano Octavio García “El Payo” mostró voluntad y cumplió ante sus dos enemigos; un manso y deslucido que hizo primero de la tarde (Luis Algarra) y el cuarto, soso y distraído (Montalvo), a pesar de haber logrado muletazos meritorios con clase, sin embargo, en el aire dejó la sensación de que pudo haber puesto más fibra a su labor.
Al abundar en este festejo tenemos que el segundo toro que correspondió a Román (Luis Algarra), fue noble, pero lo faltó fuerza. El diestro le dio distancia y lo hizo lucir en todo momento para saludar una ovación tras una buena estocada. Al quinto ejemplar (Montalvo), con peligro le aguantó una y otra vez los arreones. Resultó prendido, pero no tuvo lesiones de consideración, su faena tuvo mucha importancia y tras las manoletinas, cuajó una buena estocada que puso el trofeo en sus manos
Francisco José Espada derrochó valor y actitud a lo largo de la tarde. Pudo ligar con la diestra con el tercero (Luis Algarra), llegando mucho al tendido con varios cambiados por la espalda y largos pases de pecho. Cerró con ajustadas bernadinas y cobró una gran estocada que desencadenó una fuerte petición que no fue atendida por la autoridad. Dio vuelta al ruedo.
Con el sexto, impactó con una serie de muletazos de rodillas. Aguantó los frecuentes arreones del toro que se apagó pronto, lo prendió, le dejó una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo, con dos trayectorias de 15 centímetros cada una. Espada se quedó en el ruedo y terminó con su oponente hasta el tercer viaje.
La reseña general fue la siguiente:
- MIÉRCOLES 24 DE MAYO 2023
- Madrid, España. Plaza Las Ventas. Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada, en tarde nublada, con llovizna al inicio y viento.
- Cuatro toros de Luis Algarra y dos de Montalvo (cuarto y quinto), dieron poco juego, salvo el tercero, que fue noble. Pesos: 520, 518, 528, 574, 572 y 544 kilos.
- Octavio García «El Payo» (azul rey y oro): silencio y silencio tras aviso
- Román (gris acero y oro): ovación y oreja
- Francisco José Espada (azul marino y oro): vuelta y ovación tras aviso.
- INCIDENCIAS: El parte médico firmado por los doctores García Padrós y García Leirado, establece: herida por asta de toro en la cara interna, tercio superior del muslo izquierdo, con dos trayectorias: una ascendente, de 15 centímetros, que alcanza el pubis, y otra hacia adentro, de 15 centímetros, que bordea el recto. Puntazo corrido en la cara posterior del gemelo izquierdo y policontusiones en ambas piernas. Fue intervenido bajo anestesia general y trasladado a la clínica La Fraternidad. El pronóstico es grave.
- Para mañana, jueves 25, se lidiarán toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey.
FOTO: CORTESÍA NTR TOROS/ MANOLO BRIONES